¡Atención! El AMPA necesita gente nueva para sobrevivir
Los cursos van pasando y algunas familias cierran su ciclo. En la actualidad varios miembros de la junta directiva están cursando su último año y los pocos que queden lo harán en breve. Esto dejará a dos años vista al AMPA sin reemplazo de madres/padres que se hagan cargo de su funcionamiento y por tanto abocándolo a su disolución.
Por esta razón es importantísimo que algunos de vosotros deis un paso adelante y entréis no sólo a daros de alta sino a formar parte de la junta directiva y tomar las riendas del funcionamiento diario del AMPA. Alguno vienen tanteando a principios de curso preguntando qué ventajas tiene estar en el AMPA. La principal ventaja es comunitaria, no sólo un beneficio individual.
El AMPA es una institución muy importante que permite a los padres y tutores desempeñar un papel activo en la vida escolar.
A veces los padres echamos en falta nuestra presencia en la vida escolar de una forma más directa y el AMPA es
la forma en la que podemos llevar a cabo este propósito. Con el AMPA podemos representar los intereses de los padres, madres, tutores legales y alumnos en relación al centro educativo. Podemos intervenir en algunas decisiones que afectan a la educación de nuestros
hijos, y actuar como parte integrante de la comunidad educativa. Puede ser una excelente herramienta que no siempre tenemos en cuenta... quizás hasta que falta.
Las AMPAS tienen los siguientes derechos:
- Pueden utilizar los locales de los centros educativos para llevar a cabo sus labores, pudiendo contar con un espacio exclusivo o no.
- Pueden participar en la elaboración y revisión del proyecto educativo del centro
- Puedes acceder a documentación e información relacionada con la vida del centro
- Presentan sus candidaturas de representantes cuando se celebran elecciones al Consejo Escolar.
- Estando presentes en el Consejo Escolar participan de todas las reuniones que se lleven a cabo.
- Ayudan en actividades para el alumnado como viajes, celebraciones, orlas, etc...
Quedáis emplazados/as a acercaros a formar parte ACTIVA del AMPA e integraros en la junta directiva, a tomar las riendas, vamos. Cuanto antes mejor. Si no tenemos reemplazo desaparecerá sin remedio. Es importante que exista un AMPA.